
¿Qué son los Rutas?


Un Clan es un grupo formado idealmente entre una serie de jóvenes que se reúnen libremente y deciden juntos qué quieren hacer, fijándose unos objetivos de trabajo en base al progreso personal y colectivo, actuando así en su entorno social para ayudar a transformarlo.
Sus objetivos son las acciones de servicio y su proyecto de persona. Para ello es necesario un acuerdo entre los jóvenes del Clan que se plasma en la Carta de Constitución del Clan.
Es conveniente y casi necesario que todo el Clan lleve adelante la misma acción de servicio, elegida de forma participativa y consensual hasta llegar a la unanimidad. Esto no implica que cada joven independientemente pueda realizar otras actividades fuera del entorno del Clan.
La forma de trabajo de un Clan es la autogestión, a diferencia de las demás unidades. Pero para llevar a cabo esta forma de trabajo de una manera coherente y efectiva son necesarias la participación activa, la confianza y la comunicación de todos y entre todos y cada uno de los miembros del clan. La duración ideal de esta etapa es de dos o tres años, en función de la madurez que vayan adquiriendo sus componentes.
El verde representa la serenidad, armonía, vida, la buena suerte, el optimismo, la esperanza o la naturaleza.
